CCOO se desmarca

Posted on 15 marzo 2010. Filed under: Uncategorized |

Nota de Comisiones Obreras que parece olfatear que hay algo que no le gusta a los canaleros de toda esta merienda sindical regada con calimocho cabezón. Sorprendente desmarque de CCOO que intuye el desclaabro. Efectivamente, no nos gusta este acuerdo, pero nos gusta menos que se nos oculte información y que se nos trate de engañar. Claro que iremos a votar a la Asamblea General de Trabajadores para votar no a la mentira y la manipulación.

 

EN ESTE MOMENTO CC.OO. NO FIRMAMOS EL PREACUERDO LABORAL

 

En todo este tiempo de más de un año de negociación,  para Comisiones Obreras ha habido dos objetivos claros y concretos:

  1. Que el Acuerdo Laboral debía ser “colectivo” y que asegurara  el máximo de los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo del Canal de Isabela II  cuando nos pasaran a la empresa privada.
  2. Que el Acuerdo Laboral debía ser negociado y firmado en una absoluta “unidad de acción” de todos los sindicatos que forman el Comité de Empresa del Canal (CC.OO., UGT, CSIT, CGT y SIT).

 

Cumpliendo estos dos objetivos, hemos mantenido siempre un espíritu de UNIDAD con todos los representantes sindicales, y una voluntad clara de NEGOCIACIÓN con la Dirección para buscar fórmulas que pudieran llevar a buen fin la firma del Acuerdo Laboral.

Y ante esta actitud clara y transparente que no ha sido exclusiva de  CC.OO. si no de todos los representantes del Comité de Empresa (a excepción de CSIT que desde el primer momento rompió la unidad con el Comité y se posicionó al lado de la Empresa), la Dirección ha mantenido siempre una política “torticera” y  “obstrucionista”. Resulta excesivamente dificultoso querer llegar a unos acuerdos donde una  parte negociadora, el Comité de Empresa, carece de todo tipo de información de datos concretos sobre:

  • Cuando se va a llevar a cabo la privatización
  • Cuantos trabajadores vamos a incorporarnos en la nueva empresa
  • Quien forma la nueva empresa
  • Si en la nueva empresa vamos a seguir siendo empleados públicos
  • Que convenio colectivo regula a la nueva empresa
  • Si el Canal mantiene el 51%, etc., etc., etc…

 

Y  ante todas estas preguntas que las estamos haciendo continuamente, la contestación es “no sabemos, no conocemos”. Por tanto, y ante tanto “ocultismo y desinformación”,  nuestro objetivo para firmar el ACUERDO LABORAL es que cumpla los siguientes requisitos:

ü  Que recoja al máximo los derechos de los trabajadores que tenemos actualmente.

ü  Que estos derechos sean efectivos, seguros y fuertes que no den lugar a interpretaciones en su aplicación.

ü  Que  evite el “chantaje” individual  a los trabajadores una vez incorporados en la nueva empresa.

Y por estas tres cuestiones es por lo que hemos exigido desde el primer momento,  que el Acuerdo Laboral debe ser “colectivo y supervisado por algún organismo público (aunque posteriormente se informe de forme individualizada a los trabajadores), con el fin de vigilar y defender ahora y en el futuro el cumplimiento de todo lo que se pacte en este momento.

Como ya conocéis, la Dirección comunicó a finales del mes de enero la aceptación de firmar el Acuerdo Laboral supervisado por la Consejería de Economía y Hacienda,  propuesta que fue aceptada por todo el Comité de Empresa sin ningún tipo de problemas.

Sin embargo  la Dirección no cumple su palabra, y al pasar la redacción de los textos  recoge que la vigencia del Acuerdo Laboral será “desde el momento de la firma y finalizará cuando pasemos a la nueva empresa” porque  el Acuerdo Laboral no puede tener “CARÁCTER NORMATIVO”, lo que significa que cualquier conflicto que pudiera surgir en la nueva empresa, solamente seria posible la reclamación o protesta individual.

Resulta inaudito que una Empresa Pública como es el Canal de Isabel II  dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, niegue la firma de un Acuerdo Laboral que esté bajo el amparo de los representantes sindicales, figura que regula y contempla el Estatuto de los Trabajadores, para cualquier acuerdo o pacto laboral (convenios, acuerdos, pactos,etc..)

¿Qué se esconde detrás de todo esto?:

ü  La Dirección se niega a que los representantes sindicales puedan ser vigilantes del Acuerdo Laboral, una vez pasemos a la nueva sociedad.

ü  La Dirección manifiesta que en la nueva sociedad se va a aplicar el Convenio Estatal del Sector del Agua

ü  La Dirección comenta que el pase a la nueva sociedad se hará en varias etapas.

¿Por qué no se nos facilita una información detallada de todo lo que piensan hacernos?

En todo este proceso, sin conocer nuestro futuro, y con el ánimo de poder llegar a un acuerdo que asegure los derechos a los trabajadores, hemos admitido:

ü  Modificar el convenio colectivo del Canal de Isabel II, eliminando el concepto económico de trienios, eliminando el fondo de acción social y modificando (a la baja) la productividad, todo ello con el ánimo de asegurar al menos “una parte de estos derechos”

ü  Limitar los derechos que intentamos firmar solamente para los trabajadores del Canal, lo que significará que en la nueva empresa privada  convivirán trabajadores con diferentes derechos laborales.

ü  Reducir la futura pensión  de jubilación,  a un colectivo importante de trabajadores al modifica el  pago de los futuros trienios a través de una Póliza de Seguros que no se regula como salario, por lo tanto no se cotiza a Seguridad Social.

NO VAMOS A GASTAR MÁS TIEMPO EN DISCUTIR NI DEJAR QUE “NOS TOMEN EL PELO”, CC.OO. NO VAMOS A FIRMAR NINGÚN ACUERDO QUE LLEVE FECHA DE FINALIZACIÓN. Exigimos que las manifestaciones realizadas reiteradamente por el Presidente y Director Gerente del C.Y.II. “los empleados mantendrán íntegros sus derechos laborales, que no se van a ver alterados por el proceso de capitalización”, sea una realidad  y no una ficción como resulta actualmente.

                                                                                              Madrid, 15 de Marzo 2010

Realmente lo único que ha cambiado es que la dirección le ha dado calabazas a los sindicatos. Señores, no se trata del huevo sino del fuero. El Canal no se compra  por cuatro perras gordas. ¡No al expolio privado de lo público! Si quieren privatizar que no le cueste dinero a los madrileños (acabarán subiendo las tarifas para financiar “el coste de la privatización”) y que no nos arrebaten  nuestros derechos. Es verdad, que los costes salariales del Canal son altos, pero forma parte del paquete. Si quieren quedarse con los pingües beneficios que garantiza esta empresa por abrir el grifo, que lo paguen y asuman sus contrapartidas, entre ellas los costes de personal. Personal que ha contribuido a hacer del Canal lo que es hoy, una empresa solvente y reputada. ¿O pretenden quedarse sólo con los beneficios obtenidos gracias a las infraestructuras construidas con dinero público? No somos activos tóxicos, somos parte inseparable del Canal.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “CCOO se desmarca”

RSS Feed for El blog de un canalero indignado Comments RSS Feed

Estoy de acuerdo canalero, nos quieren quitar de enmedio de mala manera y se están olvidando que SOMOS EMPLEADOS PUBLICOS CON UNA OPOSICION APROBADA (algunos claro, a otros no les ha hecho falta) y eso nos da ciertos derechos que tanto la empresa como la representación social están olvidando. Pero nosotros NO debemos olvidarlo. Los costes de personal son altos ¿y las construcciones de campos de golf, teatros y todo lo demás acaso fueron unas baratijas?

Eso es lo que nadie entiende. Muchos compañeros ya lo hemos hablado ¿por qué no se defiende a ultranza la condición de empleado público?, ¿se piensan cargar todos nuestros derechos adquiridos?. No entendemos nada ¿por qué el comité no parte de esa premisa fundamental?. Esto huele mal.

Es verdad se olvidan de lo importante que somos empleados públicos. No sé cómo pretenden hacerlo pero juegan a la desinformación y las cortinas de humo para cubrir sus verguenzas.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: