No problemo, baby

Posted on 4 abril 2010. Filed under: No a la privatización |

La estrategia sindical se ha venido abajo. Primero, nos lanzan a una deriva que según ellos mismos afirman no tiene salida y ahora nos piden que votemos a favor porque no hay otra salida (mejor dicho, acostumbrados a su fascismo de grupo, lo dan por descontado en sus distintas notas). Es de locos, o más bien de vasallos de la dirección.

¿Qué pasa si no firmamos el acuerdo sin garantías? Pues,que difícilmente se podrá vender una empresa con un conflicto laboral planteado por más de 2000 trabajadores interponiendo demandas. ¿Cómo podrán valorar eso las consultorías que están evaluando los activos del Canal?  No habrá quien nos quiera, por mucho regalo que le haga la Comunidad de Madrid.

Qué pasa en caso de que aprobemos el presente Convenio, lo que entiendo resulta necesario, y que pasemos a la nueva empresa sin acuerdo de garantías o sin firmar el acuerdo individual. Pues que en aplicación del artículo 44.4 del ET: 

Salvo pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida.

Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.”

Es decir que a la finalización del Convenio vigente, la nueva empresa deberá negociar el nuevo Convenio o en caso contrario serán aplicables las cláusulas normativas del vigente Convenio con arreglo a lo dispuesto en el artículo 86 del ET hasta que se apruebe uno nuevo (la situación que en principio tenemos en estos momentos). En este sentido, el no firmar el acuerdo sin garantías no supone romper la negociación sino seguir negociando…

No cabe afirmar, como han dicho algunos, que si no se firma el contrato individual lo puedan a uno despedir por causas objetivas. Eso es falso. Si realmente se trata de una sucesión, no sería necesario firmar nada porque todo se hará obligatoriamente. Siempre y cuando firmar no suponga una renuncia a otros derechos, no habría problema en hacerlo, pero es evidente que detrás de la intención de que firmemos sólo puede haber el interés de evitar futuras demandas en reclamación de derechos. Sobre todo, evitárselas al comprador, porque comprar un pan con moho no es del agrado de nadie y puede afectar a su precio final e, incluso, al éxito de la operación.

Así pues: NO DES TU VOTO HASTA QUE NO ESTÉ TODO CLARO. NO LES SIGAS EL JUEGO.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “No problemo, baby”

RSS Feed for El blog de un canalero indignado Comments RSS Feed

Después de leer este blog he tenido la sensación de que las cosas pueden ir bien. Solo necesitábamos un espacio común donde poder expresarnos y poder definir estrategias para defendernos frente a los abusos de la dirección y a la ineptitud manifiesta de los sindicatos.

Es cierto lo que dices, pero me temo que no nos van a dejar mucho tiempo. Aunque han aplazado momentáneamente la Asamblea General tienen prisa por cerrar este tema cuanto antes. Es importante que la gente sepa lo que firma y las consecuencias que puede tener.

En todo caso, seguiremos itentando aportar un poco de luz y tratando de que esto sirva para unirnos frente a la dirección y sus comparsas.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: