LA ULTRAACTIVIDAD

Posted on 5 abril 2010. Filed under: No a la privatización, sindicatos |

No compañeros, con este término no nos referimos a la predisposición al trabajo de nuestros queridos liberados sindicales. Se trata por el contrario de lo que establece el artículo 86.3 del ET que dice:

Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.”

Es decir que una vez cumplido el plazo del Convenio se prorroga el contenido normativo del mismo hasta que se alcance un acuerdo, quedando en suspenso las cláusulas obligacionales. Esa es la situación que tenemos a día de hoy por “prescripción sindical“. A eso es a lo que llaman ultraactividad del Convenio.

Eso es precisamente lo que pasaría en caso de sucesión si no firmasemos el acuerdo laboral, que se prorrogarían las cláusulas normativas en la nueva empresa y quedarían en suspenso las obligacionales una vez vencido el Convenio o en caso de no renovar el actual. Pero ¿qué diantres son las cláusualas normativas y las obligacionales?

Una primera distinción es que las normativas obligan a los empresarios y trabajadores mientras que las obligacionales sólo obligan a los firmantes (sindicatos y empresa). Así pues, el contenido normativo son las cláusulas que regulan los contratos individuales de trabajo incluidos en su ámbito de aplicación, con independencia de que los trabajadores hayan intervenido o no en la negociación colectiva, como si de una ley se tratara. Así, son las relativas a la jornada, descansos, vacaciones, salario…

Las cláusulas obligacionales son los derechos y obligaciones entre los sujetos negociadores del convenio de cara a su cumplimiento, como las reglas de la negociación, los medios de solución de conflictos, las comisiones paritarias, las obligaciones de paz laboral y otras similares.

En definitiva, no es urgente firmar sino que se debe explicar con claridad en qué consiste el acuerdo sin garantías que han firmado los sindicatos y por qué han cambiado de postura. La paz social tiene un precio y nuestros sindicatos la han vendido barata. Especialmente en período preelectoral, que digo yo que esas cuentan. Si quieren la paz, que la compren a buen precio.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: