Cesión ilegal

Posted on 21 abril 2010. Filed under: No a la privatización |

Hemos insistido en muchas ocasiones. No hay sucesión de empresas y si la hay mantenemos íntegro nuestro Convenio. Lo peor que se puede hacer en ese caso es reducir nuestras condiciones antes de la misma mediante una preacuerdo precipitado y lesivo.

Ahora bien, puede el Canal ceder trabajadores sin más. La respuesta es no, para ello necesita el consentimiento de los trabajadores porque se regula por Código Civil y no por el art ículo 44 del ET por lo que se exige el consentimiento de las partes. De hecho en caso de reputarse ilegal una cesión, el trabajador elige, según el artículo 43 del ET, quedarse en la cedente o cesionaria con los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de ellas.

1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

4. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

En conclusión, no se debe firmar el preacuerdo. Hay que seguir negociando, dado que si es una sucesión más vale quedarnos con nuestro Convenio actual y si hay cesión de trabajadores (nos piden firmar un papel) si no firmamos no pasa nada porque no nos pueden echar ya que se nos aplicaría el Convenio vigente y el despido sería improcedente. 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: