Preacuerdo no vinculante

Posted on 23 abril 2010. Filed under: No a la privatización, sindicatos |

El preacuerdo votado en Asamblea General no es vinculante para los trabajadores que en su momento lo impugnen. Es decir, es evidente que ha ganado el sí, pero con una mayoría insuficiente para obligar al conjunto de los trabajadores. En realidad lo ha aprobado una minoría de los trabajadores. No es necesaria una nueva votación (aunque habrá que estudiar si es posible impugnarlo) sino que esa invalidez se podrá alegar en su momento.

La dirección ha tratado a toda costa de rebajar nuestros derechos convencionales incorporando las disposiciones de forma individualizada a nuestros contratos. Su intención es impedir la aplicación del Convenio a la nueva empresa para que los nuevos trabajadores no pidan adherirse a él. Pues bien, eso es ilegal dado que el ET dispone que en caso de sucesión se aplicará el convenio vigente o prorrogado (en cuanto a cláusulas normativas) en la nueva empresa hasta la aprobación de uno nuevo. Porque evidentemente los convenios no son eternos, son fruto de la negociación periódica de la empresa y los sindicatos. Simplemente como ha venido sucediendo en el Canal a lo largo de los años con las sucesivas negociaciones colectivas. Sin embargo, con cada nuevo Convenio jamás se ha ido hacia atrás en el reconocimiento de derechos. Esta es la primera vez con la firma del preacuerdo que se rebajan los derechos de los trabajadores.

Afortunadamente, al no contar con la mayoría suficiente el preacuerdo no es válido. Lo que debemos procurar es que se nos aplique nuestro Convenio en la nueva empresa, con independencia de los acuerdos inválidamente adoptados. Es decir, habrá que impugnar esos acuerdos y pedir la aplicación de nuestro Convenio en aplicación del artículo 44 del ET. Para ello, va siendo hora que busquemos asesoramiento jurídico porque esto se pone feo. 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: