CCOO manipula la jurisprudencia

Posted on 2 mayo 2010. Filed under: CCOO, No a la privatización |

Ya lo dijimos aquí es verdad que la aprobación del Convenio Colectivo no requiere de una especial mayoría, en concreto la mayoría absoluta a que se refiere el artículo 80 del ET.No obstante, no está tan claro que no lo requiera un acuerdo laboral que incide en la inaplicación del propio Convenio y la individualización contractual de los derechos de los trabajadores. Sostenemos que sí es necesaria tal mayoría. Por el contrario, CCOO aduce una sentencia del Tribunal Supremo que adjuntamos aquí por completo para defender la tesis contraria. El problema es que para ello no duda en amputar partes de la sentencia que cita.

Así reproduce en una nota CCOO la jursiprudencia aludida:

“QUINTO…..cabe sostener, con la doctrina científica, que los únicos acuerdos de carácter vinculante que le corresponde adoptar a la asamblea con las exigencias del art. 80, son los previstos en los arts. 66.2 (convocatoria de una reunión del comité de empresa), 67.3 (revocación del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa), 87.1 (designación de la representación sindical para negociar un convenio de franja) del Estatuto de los Trabajadores…”

Cuando el párrafo completo dice exactamente:

“QUINTO

La segunda razón es que artículo 80 ET ( RCL 1995, 997) contiene, en efecto, una norma imperativa en cuanto a los requisitos de participación, mayoría y voto secreto para aprobar los acuerdos que son competencia de la Asamblea. Pero cabe sostener, con la doctrina científica, que los únicos acuerdos de carácter vinculante que le corresponde adoptar a la asamblea con las exigencias del art. 80, son los previstos en los arts. 66.2 (convocatoria de una reunión del comité de empresa) 67.3 (revocación del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa), 87.1 (designación de la representación sindical para negociar un convenio de franja) del Estatuto de los Trabajadores, y en el art. 2.2 (promoción de elecciones) del Real Decreto 1844/94 ( RCL 1994, 2585) de elecciones o órganos de representación de los trabajadores en la empresa; y, en último extremo, aunque es mas dudoso, para acordar, con igual carácter, medidas de conflicto colectivo o la conclusión de convenios colectivos extraestatutarios.”

Un pequeño matiz que CCOO decide omitir. Porque este acuerdo laboral no es un acuerdo cualquiera. Por ello entendemos que no se puede esconder la cabeza ante las irregularidades.

Irregularidades tales como que se convocó la Asamblea General sin hacer expresa mención en el orden del día de que se iba a votar, el cambio de horario en la votación como tampoco la expresa mención a que se iba a votar no se hizo con la suficiente antelación lo que produjo que algunos trabajadores no pudieran votar. Y peor, todavía, los trabajadores de otros centros de trabajo como los de Cáceres o aquellos que se encuentran en excedencia en empresas participadas no fueron notificados de que se iba a producir una votación que les afectaba directamente y no se les facilitó los medios para hacerlo como por ejemplo el voto por correo previsto en el ET.

En consecuencia, no podemos mirar hacia otro lado y se debe impugnar el preacuerdo. ¡VOTA NO AL PREACUERDO EN LA ASAMBLEA DE CCOO!

La sentencia completa.

View this document on Scribd

La nota de CCOO con la jurisprudencia capada.

View this document on Scribd
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • mayo 2010
    L M X J V S D
    « Abr    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: